X

Los cruceros sostenibles ya son una realidad

Índice de esta publicación

Los cruceros cruceros sostenibles ya son una realidad, buques como el Costa Toscana o el MSC World Europa son la prueba.

Costa Toscana de Costa Cruceros

UNOS OBJETIVOS QUE NOS INCUMBEN A TODOS

El único modo de garantizar el bienestar de las personas y las sociedades en el futuro es actuar de forma coordinada a nivel global. En ese contexto nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una lista de 17 objetivos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Concretamente, en el sector de los cruceros, debemos de enfocarnos en los objetivos 12, 13 y 14. Los cuáles son:

12 – Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, lo que implica el uso eficiente de los recursos y la energía.

El objetivo es hacer más y mejores cosas con menos recursos. En este proceso participan distintos agentes, entre ellos empresas, comerciantes, consumidores, políticos, científicos, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

13 – Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (cambios en los patrones de tiempo, aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos).

Tal y como recalcaba el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el calentamiento global “no tiene pasaporte”. Es decir, no entiende de fronteras, y por tanto nos afecta a todos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa para que los países avancen hacia una economía baja en carbono.

14 – Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Las precipitaciones, el clima y gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno que respiramos proviene en última instancia del mar.

MSC Euribia de MSC Cruceros bajo su lema #savethesea

NUEVOS BARCOS QUE APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD

Des del 2020, los cruceros se construyen contando con un sistema de navegación con propulsión de Gas Natural Licuado, eliminando de esta forma la emisión de partículas y gases a la atmósfera. Ejemplos son los dos nuevos barcos de Costa Cruceros, el Costa Smeralda y el Costa Toscana. O los mismos MSC Euribia o MSC World Europa de MSC Cruceros.

Los sistemas de navegación no son los únicos cambios que se han producido en este sector. El Costa Smeralda, por ejemplo, rechaza todo tipo de plásticos de un solo uso y en su lugar los cambia por productos biodegradables. Además cuenta con un gran plan de reciclaje y una gestión de desechos muy novedosa y eficiente.

Javier Paredes:
Related Post