Últimas notícias

Pasaporte Covid: Una alternativa para la reactivación del sector

El pasaporte Covid se presenta como una alternativa para la reactivación del sector turístico, de cara a la temporada de verano.

Conoce las ofertas e itinerarios que Crucerum.com tiene para ti #ViveCrucerum

Dentro del debate mantenido por el gobierno por los diferentes sectores económicos, la creación de un pasaporte covid o pasaporte verde ha tomado fuerza.

Las repercusiones negativas que ha sufrido el mundo a raíz de la pandemia del covid-19 han sido gigantescas, el sector del turismo y dentro de este el sector de los cruceros ha sido uno de los más azotados.

No solo han sido las restricciones para retomar operaciones, sino la limitación de movilidad tanto nacional como internacional de personas, las mayores restricciones.

Aún cuando las compañías de cruceros han mejorado e implementado nuevos protocolos sanitarios para la contención y reducción de la propagación de virus, la vigencia de este sigue siendo persistente.

Los miembros de la Unión Europea han venido anunciando la factibilidad del proyecto del pasaporte covid, España es uno de los estados miembros que ha impulsado esta iniciativa con mayor fuerza.

Esto de la mano del proceso de vacunación que se inicio el pasado diciembre que sigue la priorización acorde a la vulnerabilidad de las personas.

La pretensión es tener un resultado positivo de implementación para el verano de 2021 del pasaporte covid, ya que este sería el mecanismo con el que se certificaría la movilidad de las personas y apertura de sectores económicos.

Pasaporte covid

¿Cómo sería el pasaporte Covid?

El pasaporte covid servirá a todas las personas que hayan recibido la vacuna, y/o hayan pasado por la infección y la hubieren superado satisfactoriamente.

Este documento validaría el estado saludable de la persona, constatando:

  • Si ha sido vacunado.
  • Si posee anticuerpos.
  • Si ha dado negativo en alguna prueba PCR.

Otorgando permiso de movilidad segura al portador, para hacer viajes por placer o trabajo, fuera de su comunidad, sin el riesgo de ser un transmisor.

La comisión europea viene trabajando desde hace varios meses sobre el documento que trazaría la línea de la información que debe contener el pasaporte covid.

En la ultima cumbre virtual de la comisión se abordó este tema, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmo que ya se tiene el acuerdo sobre los datos que debería tener el pasaporte covid.

En concreto son 20 los datos que tendría el certificado como mínimo, los cuales son:

  • Información personal que incluiría 4 datos:
    1. Nombre y apellidos.
    2. Documento de identificación como el DNI.
    3. Fecha de nacimiento.
    4. Género (opcional).
  • Información de la vacuna, que incluiría 11 datos:
    1. Patología a la que va dirigida la vacuna (opcional).
    2. Descripción genérica de la vacuna.
    3. Nombre comercial del producto:
    4. Empresa autorizada para su comercialización.
    5. Secuencia de las inyecciones administradas y número necesario (por ejemplo, 1ª dosis de dos).
    6. Identificación del lote del vial utilizado (opcional).
    7. Fecha de la vacunación.
    8. Lugar donde se administró
    9. Identificación de la persona que hizo la inoculación (opcional).
    10. País de vacunación.
    11. Fecha de la siguiente dosis (opcional).
  • Datos del emisor del certificado, que incluiría 5 datos:
    1. Emisor del certificado.
    2. Identificación.
    3. Fecha de emisión
    4. Fecha de expiración
    5. Versión digital del documento.

Lo álgido en la discusión del pasaporte covid …

La implementación del pasaporte covid, en discusión a los sectores políticos, gubernamentales, económicos y la sociedad.

Desde cada posición y dentro de la comisión europea se ha puesto sobre la mesa de debate, cuestiones tales como el alcance que tendría el documento, su utilización exactamente, entre otros.

De otro lado, surge el debate acerca del alcance de la vacunación de cara al verano, teniendo en cuenta los tiempos logísticos, la disponibilidad de la vacuna y los cifras de vacunados que, a momento, que son bajas.

Estando de base lo anterior, estos son los pros y contras del pasaporte covid que se han detectado a momento y están en discusión:

 Pros del Pasaporte Covid

  • Movilizaría y reactivaría uno de los sectores mas afectados por la pandemia del covid-19.
  • Sería una herramienta para agilizar los viajes tanto en el territorio europeo como internacional de forma segura y constatable.
  • Podría tener varias formas de utilización, facilitando la vacunación dentro del territorio de la UE, sin importar donde se encuentre la persona.

Seria también una forma de hacer seguimiento al estado de salud de la persona, esto si desarrolla efectos negativos o sufre efectos secundarios por la vacuna.

  • Con el pasaporte covid se viajaría sin necesidad de someterse a varias pruebas y someterse a cuarentenas.
  • El pasaporte covid protegería los datos y la privacidad del portador y garantizaría el acceso y veracidad del estado de la persona.
  • La Comisión Europea certificaría la veracidad y daría reconocimiento del documento en todo el espacio de la UE.
  • Con la puesta en marcha se avanzaría en el retorno a la nueva normalidad, generando efectos positivos en el bienestar de todas las personas.

Contras del Pasaporte Covid

  • El que las vacunas aprobadas para contrarrestar el covid no estén libremente disponibles, genera un problema de acceso igualitario.
  •  No se tienen datos científicos concretos de que la vacunación frene la transmisión del covid, lo que deja un espacio grande de incertidumbre.
  • Esta dentro de algunos miembros de la comisión europea y gobiernos que este documento se una vía de discriminación social y de imposición a quienes no quieren vacunarse.
  • No se tienen fijos los usos del pasaporte verde, en concreto del estatus de las personas que no están vacunadas por estar fuera de los grupos prioritarios.

Lo que sigue en torno a la aprobación

Sentadas las bases de discusión, el objetivo y los debates entorno a la entrada o no en vigor del pasaporte covid la Comisión Europea cuenta con tres meses para la elaboración de la base técnica, operatividad y unificación de criterios para la operabilidad y reconocimiento, cuestión que está en curso activo.

Aun sin aprobación global y la posición negativa frente a esta iniciativa varios países miembros de la UE ya están desarrollando sus propios certificados.

Quedan aún por determinar muchos elementos, tanto técnicos como políticos del pasaporte covid, aun así, es una alternativa fuerte para la reactivación económica y social.

Crucerum.com como líderes en la venta online de cruceros te asesoramos con los mejores cruceros de las mejores compañías de todo el mundo, tenemos itinerarios completos para cada destino y presupuesto.

Nuestros asesores especializados y en continua formación que se dedican al asesoramiento de este producto, están esperándote.

No esperes a que se pase el tiempo y #vivecrucerum.

No lo dudes y embárcate en una experiencia memorable que nunca olvidarás.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba