NavierasPuertos salida

Puerto Barcelona: Indicios y claves de reactivación

Barcelona, 18 de mayo de 2021 – El puerto de Barcelona avanza en la reactivación de su operación señalando el procedimiento para el retorno de los cruceros. 

La Generalitat de Cataluña mediante el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña- Procicat indicó el procedimiento y los pasos requeridos para que las navieras se les otorgue el permiso de atracar con sus barcos en los puertos catalanes. 

Este es un paso en la reactivación del puerto y la economía local de Barcelona, que suscita un avance significativo para el sector turístico. 

Los requisitos que deberán asumir las navieras son: 

  • Los barcos que podrán operar serán por el momento únicamente los barcos de crucero con bandera europea y que realicen itinerarios entre puertos situados en Cataluña. 
  • Deberán presentar a la Secretaría de Salud Pública una solicitud de aceptación del protocolo de actuación y notificación que se deberá seguir para el desembarco de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y la gestión de contactos en su ámbito territorial. 
  • Las compañías deberán:  
    1. Presentar la actividad que realizará el crucero, con itinerario detallado fechas y los puertos catalanes donde se realizará escalas.
    2. Programa de actividades de los pasajeros. 
    3. Características del barco (capacidad máxima de pasajeros y tripulantes autorizada y número máximo de pasajeros y tripulantes que realizaran la operación del crucero). 
  • Deberán presentar un plan de salud para la prevención y mitigación de riesgos sanitarios derivados del COVID-19. 

Este tendrá que describir los medios sanitarios con los que contará el barco y la capacidad de diagnóstico a bordo mediante tipos de pruebas diagnósticas. 

  • Una declaración en la que se indique: 
    1. El centro sanitario establecido por la naviera para atender pacientes de COVID-19 que se desembarquen y para la atención de casos sospechosos para su diagnóstico. 
    2. Plan de alojamiento concertado para pacientes asintomáticos o que no requieran ingreso hospitalario. 
    3. Plan de alojamiento para los contactos estrechos que tengan que pasar cuarentena en caso necesario, antes de la vuelta a su domicilio o en el barco. 
    4. Seguro contratado para cubrir todos los gastos que se originan en los centros concertados, tanto sanitarios, como alojamientos. 
  • Las navieras deberán presentar la documentación requerida 20 días antes de que el barco comience a operar o realice la primera escala. Esta solicitud será respondida en el plazo máximo de 5 días. 

La forma para presentar la solicitud se encuentra publicada en la página web de Procicat. 

Las navieras Costa Cruceros y MSC Cruceros son las únicas que a la fecha tienen los requerimientos para iniciar actividades en el puerto de Barcelona. 

En Crucerum.com nuestro equipo de asesores sigue trabajando para brindarte la mejor información, atención y respuesta a todas nuestros clientes. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba