Curiosidades

La tripulación de un crucero: ¿Cómo identificarlos?

Los cruceros se rigen y operan estrictamente por las leyes marítimas; estando abordo observaras todo un equipo de personas uniformadas, pero no todos tienen el mismo rango y función. En crucerum.com te decimos como identificar los oficiales abordo de un crucero.

 

Los oficiales de un crucero son quienes organizan y garantizan el funcionamiento de absolutamente todo en un barco de crucero, ellos cubren muchos puestos y su organización y cadena de mando es bien definida.

Es importante y un dato curioso que sepas quien es quien, así, si tienes alguna eventualidad o necesidad sepas con quien tratarla.

 

La jerarquía es un crucero

La operación de un crucero está dividida en dos grandes departamentos: El marítimo y el de hostelería y estructurada en cinco áreas funcionales, independientes, la cuales tiene un responsable. Las áreas son:

El puente de mando

Puente de Mando es el área más importante, siendo el órgano de control de toda la operación del crucero, además de controlar el resto de áreas, desde ahí se vela por la seguridad durante la navegación.

Tiene la responsabilidad de aspectos como la adaptación de la nave a los cambios meteorológicos, la interactuación con otros barcos y el cumplimiento de los horarios de salidas y llegadas.

La sala de máquinas

Es lugar que pone en marcha el barco, está coordinada por el Capitán, en ella trabajan el ingeniero jefe, encargado de coordinar la parte mecánica, y el Oficial de Comunicaciones, que vigilará en todo momento la comunicación del barco con la tierra, y de estar siempre geolocalizados.

La hostelería

Esta área es la que se encarga de acomodar a todos los pasajeros y a la tripulación y se encarga de todo lo referente a los camarotes (alojamiento), a la restauración y al entretenimiento en el barco.

También gestiona la manutención, aprovisionamiento de restaurantes, espectáculos, entretenimiento y la información sobre el barco o las excursiones en tierra.

El área de seguridad a bordo

Es el centro de operaciones donde diariamente se vela por la seguridad de los cruceristas y la tripulación. En este lugar, esta la oficina de gestión medioambiental desde donde se busca minimizar el impacto del crucero en el entorno y cuidar el medio ambiente.

El área del servicio médico

Esta área presta los servicios mínimos que puedan asegurar que cualquier paciente recibe la atención médica básica ya que un crucero no tiene las prestaciones de un hospital, si tiene personal sanitario altamente cualificado para atender cualquier emergencia.

 

Todas las areas mencionadas anteriormente son completamente imprescindibles para el buen funcionamiento del barco.

 

Insignias y símbolos de distinción de los oficiales

Los rangos más altos y de decisión dentro del barco son: el Capitán quien es la autoridad más importante del crucero, el jefe de ingenieros y el director de hotel.

Cada naviera puede tener particularidades en los uniformes que llevan sus oficiales, pero es posible distinguirlos gracias a las insignias y símbolos que muestran en ellos:

 

Oficiales Departamento Marítimo

 

El Capitán

Insignia: Llevará 4 lineas doradas con ribete circular (o cuadrado), algunos pueden incluir un ancla o estrella.

Concentra la absoluta autoridad y última decisión dentro del barco. Su estatus le permite retener a cualquier sospechoso o incluso celebrar una boda.

Está a cargo y supervisa todos los departamentos y áreas en el crucero, desde la navegación, el día a día en el puente de mandos, hasta los problemas con los pasajeros.

 

 Primer Oficial

Insignia: Llevará 3 líneas doradas sobre un fondo negro.

Llamado también oficial jefe o Chief Officer es la persona que controla el puente de mando en conexión con el capitán. Es quien hace navegar el barco y lo dirige según la ruta.

Actúa en situaciones de crisis y al mismo tiempo tiene a su cargo a toda la tripulación, quienes le reportan todos los incidentes que puedan producirse. Es la segunda persona al mando y son los candidatos a ocupar transcurridos unos años la posición de Capitán.

 

Segundo Oficial

Insignia: Llevará 2 líneas doradas sobre un fondo negro.

Trabaja en coordinación con el primer oficial y suelen turnarse en el control de puente de mando. Realiza las mismas funciones que el Primer oficial.

Dirigido por el Director del Puente, realizar funciones administrativas, de mantenimiento y formación.

 

Cadete

Insignia: Llevará 1 o media línea dorada sobre un fondo negro.

Son oficiales en prácticas, normalmente salidos de las escuelas marítimas.

Suelen desempeñar su función en el puente siempre supervisados por el segundo oficial, en tareas administrativas, de guardia y de mantenimiento según las instrucciones de un oficial de rango superior.

 

 

Oficial de Ingenieros

Insignia: Llevará 4 líneas doradas con ribete circular (o cuadrado) sobre fondo púrpura.

Bajo su responsabilidad está todo el funcionamiento mecánico del navío. Desde los motores que lo propulsan, hélices, hasta la generación de electricidad para el aire acondicionado y todos los servicios a bordo.

 

 

Oficial de Comunicaciones

Insignia: Llevará 3 lineas doradas sobre fondo verde.

Su responsabilidad se centra en las comunicaciones del barco con tierra. Actualmente estas comunicaciones se realizan vía satélite y entre sus mayores desempeños se centra la continua geolocalización del barco para conocer la posición exacta en todo momento y poder actuar en caso de accidente.

 

 

 

Oficial de Seguridad

Insignia: Llevará línea marrón con la S dorada.

Es el responsable de la implementación de las políticas y procedimientos de seguridad del buque, así como de la capacitación del personal en tareas de embarque, desembarque, seguridad e investigación de accidentes e incidentes a bordo.

Este es un cargo que exclusivo de los cruceros.

 

 Oficial Medioambiental

Insignia: Llevará 2 líneas verdes sobre fondo dorado.

Controlar, protege, y mitiga los daños que el barco pudiera producir al medio ambiente.

Entre sus funciones controla el reciclaje del agua, el saneamiento de aguas residuales, la emisión de contaminantes, el reciclado del papel y plásticos, o calidad de gasoil o gas consumido en los motores.

 

 Oficial Medico

Insignia: Llevará 3 líneas doradas sobre fondo rojo.

Al cargo de esta área sanitaria se encuentra el oficial médico, junto a el hay un equipo de enfermeras y asistentes quienes brindan el mejor servicio médico en alta mar.

  

 

Oficiales Departamento de Hostelería

 

Director de Hotel

Insignia:  Llevará 4 líneas doradas con ribete circular (o cuadrado) sobre fondo blanco

Su función se enfoca hacia el óptimo servicio hacia los pasajeros. Sus funciones incluyen desde el alojamiento, comida, limpieza, hasta los espectáculos y programas de entretenimientos.

 

 

Director de Crucero

Insignia: Llevará 3 lineas doradas sobre fondo blanco

Su función radica en presentar, organizar, y controlar las actividades lúdicas para todos los grupos de edades a bordo del crucero.

Se hace responsable de todas los espectáculos y eventos que se realizan en el crucero.

 

 

Crucerum.com como líderes en la venta online de cruceros te asesoramos con los mejores cruceros de las mejores compañías de todo el mundo, tenemos itinerarios completos para cada destino y presupuesto.

Nuestros asesores especializados y en continua formación que se dedican al asesoramiento de este producto, están esperándote.

No esperes a que se pase el tiempo y #vivecrucerum.

No lo dudes y embárcate en una experiencia memorable que nunca olvidaras

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba